CONSEJOS PARA ACOMPAÑAR LAS TAREAS DE LOS HIJOS


“Para educar a un niño por el camino correcto, transite usted por ese camino durante un rato”
John Billings

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabia, sino hacer de él alguien que no existía”
John Ruskin

                                         
El aprendizaje es un proceso, el valor del ser humano trasciende al conocimiento. Los hijos deben recorrer solos este camino, la función de los padres es acompañarlos. Las tareas no deben ser vistas como una carga sino como una posibilidad para aprender juntos, para intercambiar ideas, compartir intereses y reforzar aquello que en algunas ocasiones nos cuesta más dificultad.

El ser humano está diseñado para aprender. Como padres debemos dejar que nuestros hijos desarrollen su potencial, brindándoles las posibilidades y las herramientas necesarias para que aprendan a acercarse al conocimiento. Además, debemos valorar cada pregunta, contarles como y donde pueden aprender, apoyar sus gustos e intereses, mostrar entusiasmo frente a sus dudas y averiguar juntos las respuestas, esto les brindará a sus hijos seguridad para que asuman la incertidumbre como un elemento fundamental del aprendizaje y no teman preguntar en el colegio.


ESTRATEGIAS PARA TENER EN CUENTA

* Las tareas son de los hijos, no las haga por ellos. Ayúdelos orientándolos en lo que se les dificulta o cuando se lo soliciten, guíelos hacia los lugares donde pueden encontrar información, explíqueles las instrucciones que no entiendan y acláreles conceptos, pero jamás resuelva los problemas por ellos. En caso de usted no saber orientar el trabajo, disfrute aprendiendo con él,empleando para ello herramientas como el internet o la visita a las bibliotecas.

Cuando los niños o jóvenes presenten un bajo rendimiento académico, hable primero en el colegio para definir juntos cómo los pueden ayudar, para saber cómo y cuándo exigir, establecer cuáles responsabilidades se deben asumir en la casa y cuáles en el colegio.

* Encuentre un método, cada ser humano aprende en forma diferente, a unos les va mejor cuando visualizan, a otros cuando escuchan o cuando leen, no todos se concentran igual. Identifique en su hijo la forma en que se le facilita el aprendizaje y a través de que actividades se muestra más motivado. Pero algo que no podemos olvidar es que las personas aprenden por asociación, estableciendo relaciones con su cotidianidad.

* No presione, sus hijos no deben sentir que lo principal en la vida debe ser conseguir el éxito, muéstrele s que la vida no consiste solamente en ser los primeros, que lo importante es aprender a disfrutar el proceso reconociendo las fortalezas y las debilidades que les permitirá asumir los triunfos y los fracasos de manera responsable.

* Valore los errores, si permitimos a los hijos experimentar los fracasos, esto le ayudará a formar su carácter. Si frente a las tareas necesitan un apoyo especial o pierden una materia muéstrele que esto puede ser una oportunidad para que se prepare mejor, déjelo asumir las consecuencias y desarrollar fortalezas para superarlas.



LA FOBIA ESCOLAR, UN SÍNTOMA DE QUE ALGO SUCEDE, ESCUCHE A SU HIJO


Si un niño dice con frecuencia que no quiere ir al colegio, que no quiere estudiar, que no le gustan las tareas y baja su rendimiento académico, posiblemente algo esté sucediendo en su casa o en el colegio; no necesariamente es perezoso o irresponsable.

En la compilación del periódico El Colombiano sobre escuela de padres aparecen algunos síntomas de niños y adolescentes relacionados con la fobia escolar:

Cuando su hijo no quiere ir repetidamente al colegio, averigüe el motivo antes de insistir o regañarlo. Los adolescentes pueden volverse agresivos o inseguros cuando algo está sucediendo, se pueden enfrentar con los profesores o no rendir académicamente. Los problemas en la casa también afectan el desenvolvimiento escolar. En los más pequeños, los vínculos muy fuertes con la madre que no les permite tener autonomía e independencia les dificultan la adaptación a la escuela; la separación de los padres o una dificultad económica también los afecta. 

A veces los niños dicen que no quieren aprender para esconder alguna dificultad, algún problema que ellos sienten y tienen. Los padres con la ayuda de los profesores deben tratar de saber qué sucede porque de lo contrario, el problema seguirá oculto y aparecerá más adelante y si es necesario buscar ayuda especializada.

PALABRAS NECIAS


“Ve a estudiar, anda a estudiar” si se dice en forma de cantaleta y no como una verdadera orden, son palabras que pierden valor.

“Si no va al colegio, no importa” estas palabras comunican a los hijos que no es necesario dedicarse al estudio o ser responsables. No pretenda después que ellos le den importancia.

“Si no comes sólo, no te van a recibir; allá no te van aguantar como yo” algunos padres les dicen frases como estas a sus hijos en referencia al colegio o al jardín infantil porque creen que con ellas pueden cambiar los comportamientos de los niños. Están equivocados estas amenazas sólo generan miedo, inseguridad o angustia para ir al centro educativo.

“Vamos a hacer las tareas” es mejor decir ve a hacer tu tarea, para crear en los niños seguridad en que son capaces de hacerlo y responsabilidad porque no son los deberes de los padres sino que son los deberes de los hijos. Lo importante es que al momento de acompañarlo en sus tareas lo vaya haciendo consciente de su propia responsabilidad.


“Tan inteligente como la mamá “ o “tan vago como el papá” estas frases van siendo interiorizadas por los hijos y en algunos casos se vuelven una justificación en su desempeño académico o genera en ellos poca confianza en si mismos.


“Todavía te falta” si cada vez que sus hijos le muestran un resultado, una tarea, un dibujo y usted sólo menciona lo que le falta o lo que podría haber hecho mejor, les estará diciendo que nada es suficiente y esto los desmotivará. Es necesario que ellos conozcan en que deben mejorar pero también lo que está bien hecho, sus aciertos y progresos.














6 comentarios:

  1. Gracias, fue de gran ayuda para mi. Maria

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien los mensajes gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchas gracias!! Excelente tema, nos ayuda en la educación de nuestros hijos, gracias porque aunque estemos lejos nos siguen informando acerca de como siguir educando y ayudando a nuestros hijos.

    Mil gracias..👍

    ResponderEliminar