LA AUTORIDAD: CLASES DE PADRES

"Mientras que el mundo cambia pero no se termina y siempre nos ofrece nuevas actividades y oportunidades, el tiempo de que disponemos para gozar la niñez de nuestros hijos sí se acaba y pronto. Nuestra dedicación a estar con ellos es clave para fortalecer nuestros vínculos de amor. Así que si el tiempo es corto, no lo desperdiciemos haciendo muchas cosas para comprar el amor de los hijos, que recibiremos gratis si nos dedicamos a ocupar un primer lugar en su corazón"

Ángela Marulanda, educadora familiar

Padres: el siguiente de video propone 10 consejos fundamentales para la educación de los hijos. ¡Compártanlos en familia y traten de ponerlos en práctica!



En los hogares debe existir una estructura clara en las relaciones intrafamiliares lo que permitirá un espacio de crecimiento y apoyo para sus integrantes, para ello es importante establecer acuerdos y normas de convivencia y tener claro el rol que desempeña cada miembro de la familia. De esta manera, los padres podrán ejercer una autoridad que genere respeto por su poder es legítimo.

Autoridad
Es el ejercicio del poder en una relación humana que busca conseguir el bien común y alcanzar los objetivos y los fines de la relación.



Límites
Son el conjunto normas y acuerdos de convivencia que regulan las relaciones de los miembros y guían sus comportamientos. Cuando estos no son claros, varían sin motivo o son inconsistentes, generan confusión, problemas de comunicación y dificultades interpersonales.



Roles
Son las funciones, actitudes y comportamientos que desempeñan cada miembro de una familia dependiendo de la estructura establecida al interior de ella.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE LÍMITES Y AUTORIDAD


¿Y tú cuál clase de padres eres?




"Los hijos necesitan muy poco, pero lo poco que necesitan lo necesitan mucho, lo que más necesitan es saberse muy importantes para sus padres y es nuestra presencia la que les dice que lo son".



CONSEJOS PARA GENERAR LÍMITES, ROLES Y AUTORIDAD EN EL HOGAR

1. Establecer rutinas claras y dar a todos tareas acordes a su edad que contribuyan al bienestar de la familia.

2. Formar buenos hábitos de higiene y ejercicio desde la infancia.

3. Enseñar a respetar la intimidad y privacidad de todos los miembros de la familia.

4. Fortalecer las tradiciones familiares, esto favorece la unión.

5. Fortalecer la comunicación, el interés por las actividades y los gustos de los hijos y los padres.

6. El amor debe ser incondicional. Los hijos deben saberse amados a través de palabras tiernas, gestos amables y comportamientos amorosos.

7. La firmeza y seguridad de los adultos van a generar claridad en los niños. Un NO a tiempo es básico.

8. Las normas de conducta deben ser consistentes, y los castigos, relacionados con lo que infringió para que se puedan volver experiencias de aprendizaje.

9. No se debe desautorizar al cónyuge frente a los hijos. Los desacuerdos deben discutirse entre los adultos.

10. La formación en valores debe ser intencional y permanente.


                               











1 comentario:

  1. me parece que la autoridad juega un papel importante en la fornacion y educacion de los hijos

    ResponderEliminar