NO DEJE A UN NIÑO SOLO EN LA CASA CON FRECUENCIA, PUEDE CONVERTIR A LOS MEDIOS EN SU ÚNICA COMPAÑÍA
Los medios de comunicación están en todas partes y no son en sí mismos buenos o malos. Su calificación varía según el contenido que transmitan y el tiempo que alguien se expone a ellos. Pueden ser útiles y formativos si se utilizan con discernimiento. Y muy nocivos si se usan como “niñeras”, como sustitutos de los adultos para acompañar a los hijos. La labor de los padres consiste en enseñarles a desarrollar un criterio propio.
En cuanto al manejo de los medios en nuestro hogar es importante tener en cuenta estos elementos:
Formar criterio
Es necesario explicarle a nuestros hijos que cada medio, programa o juego se hacen con una intención como divertir, educar, entretener, informar y que de acuerdo a su edad algunos son recomendables y otros no. Cuando se acompaña a los hijos al utilizar los medios y se establecen diálogos acerca de lo que se está viendo o escuchando, ellos van adquiriendo criterios para distinguir los que pueden enriquecer su formación y cuales no les ayudan.
Fijar horarios
Los padres deben establecer acuerdos con sus hijos y definir con ellos el tiempo que dedicarán a la utilización de los medios como televisión, video juegos o internet. El abuso puede traer consigo niños aislados e individualistas.
Definir la ubicación
Es importante que los medios de comunicación utilizados en el hogar estén ubicados en lugares visibles, por un lado permitirían compartir en familia y por otro para conocer fácilmente la información a la cual están accediendo los hijos.
Confrontar valores
Muchos de los programas transmiten valores que no fortalecen la convivencia familiar, los padres juegan aquí un papel fundamental para orientar a sus hijos sobre las consecuencias que traen algunos de los comportamientos o acciones características de los personajes que más le llaman la atención.
Ofrecer alternativas
Cuando los hijos estén aburridos o busquen los padres para jugar no se les debe sugerir siempre ver televisión, jugar en el computador o con el video juego; es necesario ofrecerle otras alternativas, ir al parque, pintar, bailar. Si los hijos ven a lo padres mucho frente al televisor o jugando en el computador, harán lo mismo. Será diferente si los ven leyendo o realizando otra actividad.
excelente porque nos enseña a poner limites alos hijos en cuanto a juegos, la television para pasar mucho mas tiempo con ellos
ResponderEliminar