viernes, 4 de noviembre de 2011

Escuela de padres







La escuela de padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conducta y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.


Con la Escuela de padres se pretende alcanzar objetivos como:


  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
  •  Favorecer la comunicación con el grupo familiar y con el entorno.
  • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
  • Crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. 
  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.


Ser padre o madre es una tarea vital, un oficio para el que se necesita información, formación y la posibilidad de ponerla en práctica. Es una responsabilidad que asumimos y que nos ayuda a madurar, nos impulsa a mejorar para adaptarnos a las necesidades que tienen y que tendrán nuestros hijos en el futuro.


La sociedad de nuestros días hace más patente la necesidad de una escuela de padres, debido a situaciones como:

– La confusión sobre los valores que deben predominar.

– La falta de tiempo para compartir con los hijos, que hace que la escuela sea en muchos   casos su segundo hogar.

– La influencia creciente de los medios de comunicación que interfieren en ocasiones con lo
que los padres desean transmitir a sus hijos.

– Las diferencias generacionales con los consiguientes problemas de comunicación entre
padres e hijos.

– La falta de dedicación o de conocimientos para mejorar como persona y ofrecer así a nuestros hijos un mejor modelo de conducta.


Un espacio de formación de padres y madres es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos/as. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria, es útil en la práctica del día a día para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.



¡AYUDEMOS A QUE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS SEA MEJOR!

Participemos de la escuela de padres, compártanos sus dudas y sugieran otras temáticas que consideren pertinentes en su vida familiar.



Tarea de padres

En tu correo da respuesta a las siguientes preguntas.